domingo, 10 de enero de 2010

Francisco Alves- Reflexión en formato carta

Villa Constitución, 13 de Octubre de 2009.

SEÑOR DIRECTOR DE CULTURA DE LA INTENDENCIA DE SALTO
DENIS DUTRA
Presente.
Habiendo sido invitado por esa Dirección, en calidad de escritor integrante de la Sociedad de Escritores Salteños 2000 y orientador del Café Literario Arco Iris de Pueblo Belén, junto a las escritoras Miriam Albisu (Taller Horacio Quiroga), Marta Peralta (independiente) y María Torres (Asociación Perfiles), al Encuentro Nacional de Escritores, que se llevó a cabo en fechas 6,7 y 8 de los corrientes en la Biblioteca Nacional en la ciudad de Montevideo, cúmpleme dirigirle las siguientes consideraciones:


Agradecer la invitación, haciendo constar que es la primera vez que participa de un evento de tal naturaleza, destacando el esfuerzo que debieron realizar quienes trabajaron en la parte organizativa, brindando pasajes, hospedaje y alimentación para todos los participantes del interior.
La conversación entre escritores y escritoras del todo el país, primer objetivo del encuentro, con temáticas disparadoras como REDES, ASOCIACIONES, EDICIONES, PUBLICACIONES, CIRCULACION DE LIBROS, GENERACIONES, FRONTERAS, LEY DE SEGURIDAD DEL ESCRITOR, DRAMATURGIA JOVEN, POESIA JOVEN NARRATIVA JOVEN, GENEROS y CRITICA LITERARIA, ha permitido:
a- Conocer, saber y relacionarse con escritores de todo el país, qué se hace en cada departamento, cómo se hace, cuántos talleres existen, cómo funcionan, que apoyo tienen, que se escribe, por qué y para qué se escribe. Se pudo comprobar que en todos los departamentos hay actividad literaria y muchísimas más relacionadas con la cultura.
b- Con personas más experimentadas y calificadas en cada mesa de discusión, se llegó a una visión nacional del área de las letras, haciéndose el hincapié en el objetivo de la descentralización, de procurar eliminar el concepto de Montevideo e interior, de los límites y fronteras, y procurar la comunicación sistemática o en red en cada departamento y con los restantes. El diálogo abierto, las diferentes opiniones, las coincidencias y las discrepancias, ha sembrado un terreno para que se impulse a que los encuentros se realicen todos los años en diferentes puntos de la república.
c- Sin perjuicio que participamos en la primera mesa junto a escritores de Artigas, Paysandú y Río Negro, fuimos escuchas de las restantes, y el tema propuesto REDES y ASOCIACIONES LITERAS, nos hizo reflexionar al instante que en Salto existen por lo menos 5 grupos literarios (Taller Horacio Quiroga, Perfiles de Salto, Sociedad de Escritores Salteños 2000, Taller de Beatriz Corbella, y Café Literario Arco Iris de Belén), que no están en red, no se comunican entres sí, no se relacionan por la mera causa noble de la pasión de escribir, salvo situaciones aisladas entres integrantes. Por lo cual, salvo mejor opinión, el primer paso a dar antes de intentar redes nacionales, es buscar la unión entre escritores salteños, grupos, talleres, poetas independientes, o toda persona que tenga gusto y placer por las letras.
d- La convocatoria ideal- a juicio del suscrito y salvo mejor opinión- sería desde el ámbito de la Intendencia o en su caso desde los Centro MEC., como instituciones conciliadoras, integradoras, en un espacio físico como podría ser la Biblioteca Municipal, el Ateneo, el Hotel Concordia, etc. Una charla abierta entre todos, con una tertulia y un brindis, podría eliminar las distancias, la estructura de chakras, rivalidades y competencias que nacen a veces por la simple posibilidad de distinción en un concurso, algo normal por la diversidad de pensamientos y por el sentido de pertenencia que originan los grupos. Sería un primer paso para luego establecer relación e interacción con la región, el resto del país y con escritores de países vecinos como son Argentina y Brasil. La idea de una Casa de Escritores de Salto, no estaría tan lejos de la realidad, como unificación, punto de encuentros, actividades, ceremonias, eventos, tertulias, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario